Nevada histórica

Luego de casi 90 años, volvió a nevar en la ciudad. El fenómeno provocó que la gente saliera a la calle a disfrutar y a tomar registros del hecho histórico. Pero no todo fue alegría, un hombre de 49 años murió por hipotermia en una chatarrería y desde el Municipio se implementó un operativo destinado a asistir a los más necesitados.

Niev, niev, niev... nieva en Moscú. Nieva en Lituania, Nieva en Liberia. Nieva en tout la URSS”… Tan surrealista como la canción de Alfredo Casero, fue el fenómeno que se dio el 9 de julio de 2007, cuando volvió a nevar tras 89 años.
El anterior registro data del 22 de junio de 1918, cuando las retinas de los berissenses registraron atónitas como los copos caían sobre las casas, por entonces, de chapa y madera y algunos pudieron recrear una postal de sus países de origen.
El milagro blanco fue más que un simple paisaje. Marcó también la identidad de niños que nacieron durante ese año. Según cuenta el Intendente Enrique Slezack, la tía de su mujer Susana, fue bautizada como “María Nieves” porque nació justamente durante 1918. A sus 89 años, María Nieves, volvió a recrear el Barrio Obrero nevado.
Como antaño, grandes y chicos salieron a la calle, desafiando las bajas temperaturas para hacerse dueños de los copos, tomar fotos o filmar el histórico hecho de monumentos que se desdibujaban bajo el velo blanco, de atmósferas plagadas de puntos blancos, de lugares comunes metamorfoseados por el inusual clima.
Según explicaron desde el Servicio Meteorológico Nacional, la caída de nieve se da bajo determinadas condiciones climáticas.
El día sábado a través de la cordillera ingresó una ola polar que llegó hasta la región; enfriando los niveles medios de la atmósfera. Esto promovió la conformación de copos a 2000 o 3000 metros de altura que, por las bajas temperaturas de la superficie, llegaron al suelo sin fundirse. En la región, comenzó a advertirse la caída pasado el mediodía y se intensificó en horas de la tarde, hora en que el ingenio salió a relucir, recreando juegos típicos -como arrojar bolas de nieve o construir muñecos- de las zonas australes. Tras un breve intervalo, la nieve cayó durante la noche también y se prolongó hasta llegar la madrugada.

Reforzando la asistencia

Más allá de lo anecdótico, diferentes instituciones trabajaron mancomunadamente para atender a las familias con bajos recursos frente a las bajas temperaturas.
Desde la Dirección General de Cultura y Educación se envió un comunicado a los Jefes Distritales para que, en el caso de ser necesario, los establecimientos educativos fueran utilizados como centros de evacuación.
Tras el relevamiento realizado por Defensa Civil, el área de Promoción Social y el propio intendente en los barrios más precarios como La Franja y el asentamiento, se descartó la idea de la evacuación, pero se trabajó con demandas concretas en casos críticos.
Según explicó Nadina Brizzi, secretaria de Promoción Social, “se dispuso a través asistentes sociales de las Unidades Sanitarias, del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia de Buenos Aires, y de el área de Abordaje Territorial de Asistencia a Situaciones Críticas del Gobierno de la Nación visitar a las familias que según tenemos registrado tienen en forma certera una situación muy crítica para asistirlos con ropa de abrigo, frazadas y algún elemento que la familia pueda estar necesitando”.
La funcionaria aseguró además que la demanda, a pesar de las bajas temperaturas, no se ha incrementado. “Estuvimos recorriendo la zona de la Franja, asentamiento y trabajamos con algunas mamás que tenían una situación especial, que estaban enfermas, o que tienen muchos chicos. Para trabajar en estos casos se está yendo con el equipo de asistentes sociales que tienen los diferentes programas para verificar que no estén pasando esta situación tan crítica solas”, sostuvo.
Sumada a la asistencia, el recorrido apuntó también a reforzar la campaña de prevención vinculada al monóxido de carbono y la utilización de aparatos eléctricos.
En tal sentido, desde Bomberos Voluntarios recomendaron que, en caso de no contar con gas natural, se enciendan los artefactos de calefacción fuera del hogar para evitar posibles siniestros.

Víctima del frío

Pasada la nevada, el martes 10 de julio, en una chatarrería ubicada en calle 68 entre 123 y 124 se encontró el cuerpo de Oscar René Pérez, un vecino de 49 años de edad, que desde hace varios años trabajaba como sereno en el lugar.
Según explicaron sus compañeros, Pérez “dormía en un altillo, tenía todas las comodidades en un cuartito que le armamos, pero le gustaba dormir ahí arriba. Se quedaba hasta las ocho de la noche mirando tele y cenando y se iba a dormir arriba. Nosotros le decíamos que duerma abajo, pero no iba”.
Perez no tenía familia y desde hacía tiempo ocupaba ese puesto. En la mañana del martes, cuando su compañero fue a visitarlo, no respondió al llamado. Tras entrar al lugar, descubrieron que, producto de la hipotermia, había perdido la vida.
“Después de la alegría de la nieve, llegó la tristeza con la muerte de nuestro compañero”, dijeron compungidos sus amigos.

 

 


TUS FOTOS

Miles de berissenses salieron a las calles a tomar registro de la histórica nevada. Si estás entre ellos y querés compartir tus imágenes, podés enviarlas a nieve@semanarioelmundo.com.ar.





Agradecemos a todos los que acercaron sus fotos para poder compartirlas.

Envie sus comentarios a nieve@semanarioelmundo.com.ar

3 Comentarios:

De Lily

Graciasssssss por las maravillosas fotos de la nieve en Berisso!!! Son geniales!!!.
Estoy en USA y no lo puedo creer!!! Revivo lugares y es impresionante ver la ciudad con nieve!!!
Graciasssssss, mil gracias por las fotos geniales
Besos Lily

 

De Cecilia Decroce

Es un AGRADECIMIENTO MUY ESPECIAL. El INOLVIDABLE 9 de julio nos SORPRENDIO con una VISTA UNICA... lamenté muchísimo no tener una maquina fotográfica (se rompió) para plasmar EL HERMOSISIMO PANORAMA. Queria ver BERISSO NEVADO, asi que comence a navegar por internet. POR ESO MIL GRACIAS a quien/quienes NOS PERMITIERON DISFRUTAR DE NUESTROS PAISAJES, A TRAVES DE ESTA PAGINA WEB. MIL GRACIAS POR LA DEDICACION, EL TIEMPO Y EL AMOR POR LAS COSAS QUE REALIZAN. gracias por permitirnos expresarnos, agradecer, etc ( hace casi 2 años me dieron la oportunidad a traves de una carta abierta, y no se dan una idea LO BIEN que me hizo) BUENA LABOR... EXITOS. Cecilia Decroce

 

De Juan A. Laurini

Desde Santacruz de Tenerife les envio a los habitantes de mi lejano berisso un saludo fraternal, los ciclos de la naturaleza se repiten esta vez fue la nieve. Hace 15 dias que estoy aqui es verano de 18 a 30 grados todos los dias, y no llueve cada 6 meses regreso en agosto
Juan A. Laurini




El Mundo de Berisso | www.semanarioelmundo.com.ar | Tel 461 2621 | contactenos