1387
| Desde el 7 al 13.03.14
Ir a la edición web >
 
 
Política Información General Cultura Deportes Colectividades Agenda Instituciones Redacción Abierta
 
 

 


 

Le ganó 2 a 1 a Gimnasia de Jujuy
La Villa consiguió un triunfo para sumar y soñar

Después de varios partidos en los que a pesar de jugar bien no ‘ligó’, Villa San Carlos se reencontró con la victoria el último lunes, ante Gimnasia de Jujuy. El 2 a 1 representó el corte de la racha de cuatro partidos sin triunfos, pero sobre todo ayuda a consolidar la confianza del equipo.
El celeste del “Coco” San Esteban salió al campo de juego del Genacio Sálice para enfrentar por la fecha 26ª del torneo del Nacional B al ‘lobo’ jujeño, que a pesar de ser un grande del interior del país, al igual que la Villa lucha por mantener la categoría.
De movida, el local mostró personalidad y decisión para ir en busca de los tres puntos y ya a los tres minutos, tras una gran jugada de Mauro Raverta -caño incluido al volante jujeño Facundo Callejo- llegó el centro perfecto para que el delantero Diego Mendoza, en enorme gesto técnico, con una tijera, hiciera estéril la volada del arquero Lucas Hoyos, para poner arriba a la Villa por 1 a 0.
El gol tempranero impactó en el orden táctico de Gimnasia de Jujuy, que pensó un partido ofensivo con tres puntas definidos como Facundo Callejo, Matías Quiroga y Milton Celiz, y los volantes  Emmanuel Urresti y Gabriel Busto bien adelantados para abastecerlos.
Pese al audaz planteo del lobo jujeño, el dominador de todo el primer tiempo fue San Carlos. Los de San Esteban se animaban y eran superiores a la visita, con un mediocampo que otra vez bajo el comando de Leo Morales se mostró prolijo y sólido. Otros buenos trabajos de Gonzalo Raverta y Leandro Sapetti por las bandas permitieron a la Villa ser un equipo “corto”. Así, los volantes se conectaron con facilidad con el creador de juego, Nahuel Fernandes Silva, que a la vez encontró siempre bien ubicados a Nicolás Mazzola por las puntas y a Diego Mendoza, que se metió entre los zagueros jujeños e hizo estragos.
Sin embargo, cuando todo parecía estar bajo control, un error defensivo del villero le permitió a los dirigidos por Mario Sciacqua llegar a la igualdad a través del tanto de Facundo Callejo, a los 35 minutos. De un lateral largo de Franco Sosa al área, Matías  Quiroga la bajó para Gabriel Solis, quien vistiéndose como “asistidor” lo vio entrar a Callejo. En el punto del penal, el juvenil ex-Colón remató de primera y tras un desvío en Francisco Di Fulvio, la pelota se metió junto al palo izquierdo del arquero Gastón Sessa, quien se arrojó para el otro lado quedando desairado por el rebote en el defensor.
Pese a la inesperada igualdad, Villa San Carlos no decayó, se sintió fuerte en lo anímico y futbolístico como para volver a ponerse el traje de protagonista e insistió en ir a buscar el segundo gol. Sin embargo no pudo, en lo que quedaba de la primera parte, poner en aprietos a Hoyos, salvo por una jugada en la que Fernandes Silva sirvió un centro a Mazzola, que disparó junto al palo izquierdo.
El segundo capítulo no fue tan intenso; la Villa siguió buscando la ventaja, pero ya no tenía el control absoluto del juego, en parte porque el partido se hizo friccionado, trabado y ninguno otorgaba  ventajas. Gimnasia de Jujuy cambió su táctica ofensiva y buscó pararse con un más precavido 4-4-2, porque el empate no le caía mal a sus aspiraciones.
Con ese trámite, las situaciones claras en los arcos no abundaron, las chances de gol fueron pocas y se corrió, luchó y pegó más de lo que se jugó. Fernandes Silva se constituyó en uno de los pocos que intentó algo diferente al resto. Con ello, más la velocidad de Mazzola y la potencia  de Mendoza, la escuadra berissense se erigió conceptualmente en el equipo que buscó el desnivel, más allá de que también Gimnasia de Jujuy tuvo algunas chances que  Sessa supo resolver.
El público local se impacientaba y redoblaba su aliento, porque el partido llegaba a los 20 minutos y parecía destinado a morir 1 a 1. Pero cuando nadie lo esperaba, apareció otra vez Fernandes Silva,   que con un bombazo puso arriba al ‘cele’ 2 a 1 y desato la locura de la gente que en buen número se acerco al estadio.
El gol llegó de un lateral realizado por Gonzalo Raverta a la espalda de Franco Sosa y ante la mirada pasiva del zaguero Sebastián Sánchez. Mazzola tuvo tiempo para pararla y permitir la llegada de Fernández Silva, quien con un remate de primera y elevado colocó el balón en el ángulo superior derecho de Hoyos, para poner nuevamente al local arriba en el marcador.
Abusando claramente de los envíos frontales, Gimnasia apostó luego exclusivamente a la potencia del delantero Quiroga para generar peligro en el área de San Carlos. En una de las pocas que tuvo para empatar, Ignacio Sanabria lo buscó al 9, quien la bajó de pecho y remató de zurda, pero encontró una buena respuesta de Sessa.
Sobre la media hora de juego del segundo tiempo, San Esteban hizo ingresar a Ezequiel Melillo por Sapetti y un rato más tarde a Emmanuel Avalo Piedrabuena por Fernandes Silva, con la clara idea de fortalecer la recuperación en mitad de la cancha  e impedir que la visita tuviera generación de juego.
El equipo norteño se quedó sin variantes ni ideas para atacar y la Villa, bien parado, sacó peligrosas ‘contras’ con las que bien pudo aumentar la ventaja. Entre ellas, figuró un remate en el poste de Mazzola.
Fue en síntesis un muy buen triunfo villero, una inmensa bocanada de aire fresco que sirve para mantener la ilusión de quedarse en la categoría. De todos modos, queda una tarea titánica, ya que si bien el equipo mejoro bastante, quedan muchas cosas por corregir.
En lo inmediato, los de Berisso tendrán una ‘parada’ complicada este sábado, cuando desde las 20:00 visiten a San Martín de San Juan, en búsqueda de la primera victoria de visitante. Encima, deberán afrontar la baja de Gonzalo Raverta, que sumó cinco amarillas, y probablemente la de Leandro Sapetti, que debió ser reemplazado en el partido ante los jujeños, por un cuadro de baja presión.

La síntesis

Villa San Carlos 2
Gastón Sessa, Mauro Raverta, Federico Slezack, Francisco Di Fulvio, Damián Giménez; Gonzalo Raverta, Leonardo Morales, Leandro Sapetti; Nahuel Fernandes Silva, Diego Mendoza; Nicolás Mazzola. DT: Jorge San Esteban.

Gimnasia de Jujuy 1
Lucas Hoyos; Franco Sosa, Héctor Desvaux, Sebastián Sánchez, Ignacio Sanabria; Emanuel Urresti, Gabriel Solis, Gabriel Bustos, Facundo Callejo; Matías Quiroga; Milton Celiz. DT: Mario Sciacqua.

Goles: PT 3’ Diego Mendoza (VSC); 36’ Facundo Callejo (GJ); ST 20’ Nahuel Fernandes Silva (VSC).
Cambios: En Villa San Carlos, E. Melillo por L. Sapetti; E. Avalo Piedrabuena por N. Fernandes Silva; E. Córdoba por D. Mendoza. En Gimnasia de Jujuy, M. Salces por E. Urresti; J. Bauman por F. Callejo; G. Martinena por F. Sosa.
Árbitro: Pablo Díaz
Estadio: Genacio Sálice (Villa San Carlos)

Bronca entre jujeños

El árbitro Pablo Díaz fue centro de las críticas de los jugadores y dirigentes del ‘lobo’ jujeño. Su actuación también encontró eco en los medios de prensa de la provincia norteña.
Según sus coterráneos, no es la primera vez que Díaz perjudica a Gimnasia. En tal sentido, opinaron que en el partido ante Villa San Carlos tuvo otro flojo desempeño, al no cobrar las que a su entender fueron dos faltas claras a favor de Gimnasia en el área villera. Una fue un supuesto penal de Francisco Di Fulvio en contra de Matías Quiroga en la primera etapa y otra fue una jugada que en el segundo tiempo también tuvo como protagonista a Quiroga.

Los postes vs. Mazzola

En los últimos tres partidos disputados por la Villa, los postes se empecinaron en negarle el gol al ex-Independiente Nicolás Mazzola. La primera ocasión fue en Berisso, en el partido ante Crucero del Norte: cuando restaban un par de minutos para el final del encuentro (que culminaría 1 a 1), un centro llegó desde la izquierda al corazón del área misionera y el delantero metió un violentísimo cabezazo que se estrelló en el travesaño.
En el partido ante Sportivo Belgrano en Córdoba (también finalizado 1 a 1) el poste volvió a privar a los 43 minutos del complemento a Mazzola del gol y al Cele de la primera victoria en el año.
El tercer ‘no’ lo dio el palo el último fin de semana, en el partido ante Gimnasia de Jujuy. A los 24 minutos del segundo capítulo, la pelota llegó a la puerta del área chica del lobo jujeño y, bien ubicado, Mazzola logró sacar un remate de gol que tampoco pudo ser.

Resultados

La fecha 26 dejó los siguientes resultados: Villa San Carlos 2 - Gimnasia de Jujuy 1; Banfield 2 - San Martín de San Juan 1; Independiente Rivadavia 2 - Independiente 1; Brown de Adrogué 2 - Douglas Haig 2; Aldosivi 1 - Instituto de Córdoba 0; Boca Unidos 2 - Patronato de Paraná 1; Unión 2 - Almirante Brown 1; Huracán 0 - Ferro Carril Oeste 0; Sarmiento de Junín 4 - Sportivo Belgrano 0; Talleres de Córdoba 2 - Crucero del Norte 2; Atlético Tucumán 1 - Defensa y Justicia 1.

Posiciones

Banfield 53; Defensa y Justicia 49; Independiente 43; Atlético Tucumán 41; Crucero del Norte e Independiente Rivadavia 39; Sarmiento de Junín 38; Instituto de Córdoba y San Martín de San Juan 37; Unión y Ferro Carril Oeste 35; Sportivo Belgrano 33; Huracán y Brown de Adrogué 32; Patronato de Paraná y Gimnasia de Jujuy 31; Boca Unidos 30; Talleres de Córdoba; Almirante Brown y Douglas Haig 28; Aldosivi 25 y Villa San Carlos 15

Próxima fecha

Por la fecha 27, se disputarán los siguientes cotejos: San Martín de San Juan - Villa San Carlos; Douglas Haig - Almirante Brown; Crucero del Norte - Unión; Gimnasia de Jujuy - Sarmiento de Junín;  Ferro Carril Oeste - Banfield; Independiente - Huracán; Defensa y Justicia - Independiente de Mendoza; Instituto de Córdoba - Atlético Tucumán; Patronato de Paraná - Aldosivi; Brown de Adrogué - Boca Unidos; Sportivo Belgrano - Talleres de Córdoba.

Peores promedios

En diferentes puntos del país ya se hacen cuentas para saber cuáles son los cuatro equipos que perderán la categoría al finalizar esta temporada. Al momento, los promedios en la zona baja son los que se consignan a continuación: Independiente Rivadavia, Huracán y Boca Unidos 1,294; Sportivo Belgrano 1,269; Almirante Brown 1,264; Brown de Adrogué 1,230; Douglas Haig 1,203; Aldosivi 1,196; Gimnasia de Jujuy 1,127; Talleres de Córdoba 1,076 y Villa San Carlos 0, 576.

 

 

 

 

 

El partido va el miércoles 12
La Villa se mide ante Cipolletti por la Copa Argentina

El sorteo de la Fase Final I de la Copa Argentina determinó que el primer rival de Villa San Carlos sea, el 12 de marzo, Cipolletti de Río Negro, elenco que participa de la Zona Sur del torneo Argentino A. De la Copa participarán 20 equipos: ocho clubes de la B Nacional, los seis destacados de la Zona Regional y los seis mejores de la Zona Metropolitana. Los partidos comenzarán el 12 de marzo y finalizarán el 2 de abril.
El fixture completo marca los siguientes enfrentamientos: el 12 de marzo, Villa San Carlos - Cipolletti (en Buenos Aires); Talleres de Córdoba - Chaco For Ever (en Córdoba); Juventud Unida de San Luis - Cambaceres o Talleres de Remedios de Escalada (en San Luis): el 19 de marzo, Santamarina (Tandil) - Sacachispas o Luján (en Buenos Aires); el 26 de marzo, Ferro - Los Andes o Sportivo Italiano (en Buenos Aires); Aldosivi (Mar del Plata) – Acassusso o Deportivo Español (en Buenos Aires); Instituto (Córdoba) - Chacarita (en Córdoba); Sportivo Belgrano (Córdoba) – Estudiantes de Buenos Aires (en Córdoba); 2 de abril, Brown de Adrogué - Villa Cubas de Catamarca (en sede a confirmar); Crucero del Norte - Gimnasia de Entre Ríos (sede a confirmar).
Los partidos que al cierre de esta edición aún debían jugarse por la Fase Inicial Metropolitana IV eran Los Andes - Sportivo Italiano; Acassusso - Deportivo Español; Cambaceres - Talleres (RE) y Sacachispas - Luján.

Un ‘histórico’ del interior

El Club Cipolletti fue fundado el 26 de octubre de 1926 en la ciudad homónima de la provincia de Río Negro y actualmente participa del Torneo Argentino A, en la zona Sur.
La institución, que viste tradicionalmente una camiseta a franjas verticales negra y blanca, similar a la de Estrella de Berisso nació en 1912 como Cipolletti Athletic Club, más allá de que recién en 1926 pasó a nombrarse como Club Cipolletti.
Por ser un histórico participante de los campeonatos nacionales -en su antiguo formato cuando se medían equipos de la primera división de AFA con conjuntos del interior del país-  se le dio el apodo de ‘capataz de Patagonia’.
Uno de sus más importantes rivales por tradición es el Club Social y Deportivo General Roca, donde jugaron numerosos futbolistas con pasado en Villa San Carlos y Estrella.
El albinegro jugó los campeonatos nacionales de 1973, 1975, 1977, 1979, 1980 y 1985. Uno de los partidos más recordados fue en 1977, cuando venció por 4 a 2 a Boca Juniors.
En la temporada 1986/87 participó en la segunda división del fútbol argentino, donde jugó hasta la temporada 1990/91, en la cual perdió la categoría volviendo a su liga de pertenencia, la Liga Deportiva Confluencia.
En la temporada 1995/96 logró el ascenso al Torneo Argentino A, consiguiendo posteriormente el ascenso a la Primera B Nacional, donde estuvo desde la temporada 1996/97 hasta la temporada 2000/01, en la que descendió al Torneo Argentino A.
Luego jugó en esa categoría desde la temporada 2001/02 hasta la temporada 2005/06 en la cual desciende al Torneo Argentino B. En la temporada 2006/07 se consagró campeón por lo cual ascendió al Torneo Argentino A, división en la que participa desde la temporada 2007/08 hasta la actualidad.


 

 

 


Clasificados

Sociales

Recordatorios

Guía Comercial

Farmacias

Ediciones Anteriores

Contáctenos

Contactos Utiles

 

 

 

 

   
www.semanarioelmundo.com.ar | Telefax: 461 2621 | Contáctenos | Avenida Montevideo n° 1400
Quienes somos | Preguntas Frecuentes | Contactos Utiles | Guía Comercial