Edición 1246
| Desde el 24 al 30.6.11
Ir a la edición web >
 
 
Política Información General Cultura Deportes Colectividades Agenda Instituciones Redacción Abierta
 
 

 


 

140º Aniversario de la fundación de la ciudad
Juan Berisso y el ejemplo del trabajo

Por Oscar A. Alcoba (*)

Luego de una extensa investigación histórica realizada en el año 1998, que concluye con la recopilación de un copioso material bibliográfico, se puso fin a una vieja polémica y el dato objetivo de esta lectura nos indica que el hito fundacional de Berisso es el día 24 de Junio de 1871, día en que don Juan Berisso inicia las obras del saladero San Juan.
En base a lo expuesto impulsé la Ordenanza Nº 2247, promulgada el 11 de diciembre de 1998, que establece la fecha de fundación de Berisso.
Hay datos que revela un testigo de la época, Manuel A. Chueco -por su precisión se infiere que le fueron transmitidos por el propio Juan Berisso- que corrobora la documentación existente en su libro “Los pioneros de la industria nacional”, del año 1886 (pág.127 y siguientes). También hay información en el texto de José Hernandez de 1880 “Instrucción al Ganadero”.
Don Juan Berisso es el ejemplo del triunfo de un hombre de tesón y con visión de futuro que a los 15 años se embarcó a Buenos Aires desde su Génova natal, teniendo como único capital una moneda de plata española, valor de un peso fuerte.
A los 20 años pudo abrir su propia carnicería en la calle Defensa (Bs.As), donde quintuplica sus ganancias. Luego se lanza a la campaña y compra su propia hacienda, hasta que un día una intensísima granizada le hace perder la totalidad de su ganado. Un hecho fortuito, que fue la epidemia de fiebre amarilla en 1871 y una ley de exoneración de impuestos a los saladeros, lo impulsa a trasladarse al viejo éjido de Ensenada. Y el 24 de Junio de 1871, funda el saladero San Juan, construido en sólo 43 días, teniendo como principal colaborador a su hermano don Luis Berisso, a quien en el año 1881 el gobernador Dardo Rocha designa como municipal titular. En el establecimiento se producía el tasajo y la peptona (extracto de carne); se contaba con ‘galpón de la pila de invierno’, donde se acumulan las mantas sobre el piso, conteniendo cada pila de carne la correspondiente a 10.000 animales (datos aportados por Juan Richelet en su libro “La Industria de la carne”, del año 1913). Desde 1871 a 1878 entraron en los corrales del San Juan 500 mil novillos para el abastecimiento de la industria. El saladero ocupaba entonces a 2.000 obreros.
Hay valiosos documentos que dicen que el primer almacén llamado San Juan perteneció a Teodoro Ballici. Más tarde abre el bar de García, el de Torres y el mítico Sportsman. Aparecen luego la tienda “La Paulina” y la primera heladería llamada “La Manicera”.
Según el censo de 1909, Berisso contaba ya con 3.523 habitantes, repartidos en mitades casi exactas entre argentinos y extranjeros, construyendo los provincianos un barrio llamado ‘Las Catorce’, en razón del origen de su gente (catorce provincias argentinas). En el año 1914, aparece en el poblado el primer semanario “La Voz del Pueblo”. En 1907 llega a Berisso el primer tranvía (el número 25): el coche oficial lo dirigió el joven Tettamanti, que con toda habilidad y pericia llevó al vehículo hasta su destino, durando el viaje tres cuartos de hora desde La Plata a Berisso y siendo recibido por una muchedumbre de más de dos mil personas, según un comentario publicado por el diario El Día el 21 de mayo de 1907.
La primera escuela fue la ex-Nº 60 y la primera maestra Olga Herrero de Araldi, con 71 alumnos, todos grandes, de manos marcadas por el trabajo de la tierra.

(*) El autor fue concejal y en el período en que ocupó su banca fue autor de la Ordenanza Nº 2247 promulgada el 11 de diciembre de 1998 que establece el 24 de Junio de 1871 como fecha de fundación de Berisso.

 


Clasificados

Sociales

Recordatorios

Guía Comercial

Farmacias

Ediciones Anteriores

Contáctenos

Contactos Utiles

 

 

 

   
www.semanarioelmundo.com.ar | Telefax: 461 2621 | Contáctenos | Avenida Montevideo n° 1400
Quienes somos | Preguntas Frecuentes | Contactos Utiles | Guía Comercial