Edición 1236
| Desde el 15 al 21.4.11
Ir a la edición web >

 
 
Política Información General Cultura Deportes Colectividades Agenda Instituciones Redacción Abierta
 
 

 

Iniciativa barrial
El corso volvió a Barrio Obrero

El sábado 26 de marzo, como hacía años no sucedía, los corsos volvieron a alegrar al Barrio Obrero, a partir de un encuentro organizado por chicos, chicas y grandes de la zona que decidieron recuperar una de las fiestas más preciadas por años. Fue así que la Avenida Mitre vio caer la tarde con espuma, olor a choripán, vestidos con lentejuelas y un escenario montado en medio de la calle.
Los pibes de B.O. Batuque y del taller infantil del Frente Popular Darío Santillán, junto con padres, madres, hermanos, amigos y vecinos, fueron los verdaderos protagonistas del evento, que nació como una idea ‘loca’ semanas atrás.
“Surgió la idea de hacer este pequeño corso, porque cuando hicieron el del Club Honor y Patria los chiquitos no pudieron ir para allá. Entonces hablamos con las mamás de los chicos de la batucada y dijimos ¿por qué no hacer un corso para los chicos del barrio?”, mencionó Rosa, madre de uno de los chicos de B.O.Batuque.
Aquella idea comenzó a cobrar forma definitiva luego de algunas reuniones en el marco del taller infantil y de una serie de averiguaciones que se efectuaron en Honor y Patria y en el Municipio. “Averiguamos cómo era lo de los permisos, con quién teníamos que hablar. Y sacamos todos los permisos ese mismo día. Hicimos rifas, bingos y las ganas y sobre todo pusimos en marcha el amor de los padres de tener este corso”, comentó también la mamá.
Las vibraciones de los tambores y redoblantes que sonaron en el Club Honor y Patria movilizaron a un grupo que en apenas dos semanas se puso al hombro la organización del nuevo corso. Fue así que se pintaron los cordones de las veredas, se prestaron parrillas para los ‘chori’, se organizó el buffet, se consiguieron micros para ir a buscar a las comparsas, se hicieron souvenirs para los invitados y se cosieron e imprimieron remeras para la batucada.
“Me parece bárbaro que se haga un corso acá. Esto representa un gran aporte a la unión vecinal y a la diversión de toda la familia”, expuso Maricel, vecina de Barrio Obrero. “Aprendemos de los pibes. Ellos discuten, se pelean, se amigan, pero siempre van para adelante, y eso fue el motor para juntarnos”, relató por su parte una las madres organizadoras.
Entre los amigos que acompañaron el festejo estuvieron la murga Silbando Bajito (Bsso), murga Los Garabatos de la Aceitera (Arana), murga Pa’que te quede (Bsso), Club Honor y Patria, Buscando Rumbos y la cuerda de candombe Tambores Tintos (Ensenada), comparsa Sueños de mi barrio (Tolosa), Bomba Batuke, Centro Cultural Mansión Obrera, Radio La Charlata y Taller de Serigrafìa del Frente Popular Darío Santillán, todas iniciativas vecinales y autogestivas.
“Que el corso vuelva al barrio, que la gente salga, que salga a la calle, que no se esconda más, que la gente no se quede detrás de un televisor, detrás de una computadora, sino que salga a compartir con otros vecinos la alegría, eso es lo que nos da el carnaval, como murguero, como persona y como vecino”, relató Martín uno de los participantes de la fiesta en representación del barrio Villa Argüello.
“Que los mismos chicos organicen el corso me parece una idea bárbara. Un montón de chicos en un montón de barrios están armando sus batucadas y se encuentran con que no tienen lugar donde tocar, no hay espacio donde los pibes se muestren y hagan lo que les gusta”, agregó José, integrante del Taller Infantil del FPDS. A la observación, se sumó la del ‘Chino’ otro integrante del citado taller. “Organizar un corso entre vecinos y vecinas no es fácil. Hay que aprender a trabajar en grupo, ponerse de acuerdo, no enojarse, tener un objetivo común y tirar todos para el mismo lado”, expuso en su caso.
Concluida la experiencia, vecinos y vecinas de Barrio Obrero, e integrantes de B.O. Batuque y del Taller Infantil del Frente Popular Darío Santillán agradecieron a todos los que se sumaron solidariamente a la propuesta, incluidas murgas, grupos e incluso comercios del barrio. También agradecieron la ayuda de las periodistas Jacki, Chucki y Nerea de la Radio “La Charlatana” de la Nueva York y a Cristian del Centro Cultural Mansión Obrera, quienes colaboraron con la difusión de la actividad.

 

 

 

 


Clasificados

Sociales

Recordatorios

Guía Comercial
Farmacias
Ediciones Anteriores
Contáctenos
Contactos Utiles

Tapa de la Semana

 

 
www.semanarioelmundo.com.ar | Telefax: 0221 461 2621 | Contáctenos | Avenida Montevideo n° 1400
Quienes somos | Preguntas Frecuentes | Contactos Utiles | Guía Comercial | Crónicas al paso