Día Mundial Sin Tabaco: "Ambientes libres de humo”

El 31 de mayo se celebró en todo el mundo el Día Mundial sin Tabaco y la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió que éste año el lema sea: "Ambientes libres de humo".
Como ya sabemos, las personas no fumadoras que viven o trabajan con fumadores absorben nicotina, monóxido de carbono y otras sustancias tóxicas del humo del cigarrillo de la misma forma que lo hacen los fumadores, aunque en cantidades menores. El tabaco por lo tanto es un riesgo para la salud de los no fumadores.
La cantidad de sustancias absorbidas depende de la concentración de humo, la calidad de la ventilación y del tiempo que se permanece en el ambiente contaminado. Un no fumador expuesto al humo del tabaco durante ocho horas, podría fumar el equivalante a dos cigarrillos diarios.

Si no fumás

Vos que no fumas tenés que saber que el cigarrillo es un mal amigo. Al principio está todo bien, porque no sentís el daño que se produce en tu cuerpo y crees que no te hace nada, encima te gusta, crees que te hace más grande, te sentís más seguro, hasta más libre. La realidad es que terminás siendo un esclavo y más grande o adulto. Lo serás si sabés tomar decisiones, como la de no empezar a fumar nunca. La mejor elección es no fumar y te darás cuenta con el tiempo.
 
Si fumás

Pensá por qué fumás. Ninguna causa justifica el daño que te hacés, el que ya conocés. Lo que voy a decirte son los beneficios que tendrás si dejás el cigarrillo. Ya no tendrás mal aliento. Respirarás más fácil y resistirás más tiempo cuando hagas deportes. Mejorará tu aspecto físico. Respetarás el medio ambiente y a tu prójimo. Tendrás más plata en el bolsillo y habrás reducido el riesgo de padecer graves enfermedades.
Como conclusión, decimos que es importante y fundamental que se cumplan con las leyes que tienen la intención de proteger a las personas de una exposición involuntaria al humo ambiental del tabaco. Estas leyes deben cumplirse tanto por los fumadores como por parte de los no fumadores, que no deben aceptar que se fume en su presencia. Si todos nos comprometemos en esta lucha, es seguro que en poco tiempo tendremos más ambientes libres de humo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 
El Mundo de Berisso | www.semanarioelmundo.com.ar | movil: 15 563 9071 | contactenos