Las drogas no son un juego de niños

La Organización Mundial de la Salud, este año, eligió para enfrentar el avance del consumo de drogas en el mundo, el siguiente lema: “Las Drogas no son un Juego de Niños”, y esto se ve reflejado en el último informe dado a conocer por la Subsecretaría de Atención a las Adicciones de la Provincia sobre consumo de alcohol y drogas entre los adolescentes. El mismo señala, que el 55 por ciento de los jóvenes de 16 a 25 años consume alcohol de manera habitual. De 10 menores que consumen hay 5 que abusan, es decir, que beben más de un litro de vino o dos de cerveza por día.

Con relación al consumo de drogas ilegales, el 20 por ciento de los jóvenes en el conurbano reconoció haber consumido marihuana y cocaína de manera habitual. Y por supuesto, en los últimos 5 años aparece la pasta base, que es el residuo de la cocaína que tiene un alto poder de destrucción neuronal, que hoy tiene una prevalencia más que significativa debido a su bajo costo.

En la Provincia hay medio millón de consumidores de drogas, de los cuales más de 130 mil deberían recibir tratamiento de manera urgente, pero sólo se llega a atender, en estos momentos, a 11 mil adictos, el resto se sigue muriendo.

Las drogas y el alcohol cada vez matan más jóvenes

Los datos que aporta la Subsecretaría de Atención a las Adicciones no dejan dudas: el consumo de drogas y alcohol está asociado a casi el 70 por ciento de las muertes de adolescentes entre 15 y 24 años en la provincia de Buenos Aires.

Según las cifras oficiales, en los últimos 10 años se triplicó la cantidad de muertes de chicos de entre 14 y 19 años en la Provincia. Los números mandan: a mediados de la década del 90 morían por año 318 chicos de 14 a 19 años. En el 2003 esa cifra trepó a 955 y la tasa de mortalidad creció de 31 a 78 cada 100 mil. Los datos revelan, además, que el varón muere más que la mujer. La relación es de 4 a 1, y las principales causas son los accidentes y la violencia en ellos y el suicidio y el aborto en ellas.

Todo este avance en el consumo de drogas y las muertes como resultado en muchas ocasiones, no se resolverá jamás si no se encara el problema con una mirada preventiva, de modo de evitar las situaciones extremas, atendiendo a los factores de riesgo y vulnerabilidad, reduciendo los daños producidos por la droga en el marco de políticas de Estado que acompañen las necesidades de la sociedad en su conjunto. Sociedad que deberá tener en cuenta definitivamente que las drogas no son un juego de niños.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 
El Mundo de Berisso | www.semanarioelmundo.com.ar | movil: 15 563 9071 | contactenos