Propoleos (Segunda Parte)

El propóleos es una resina que la abeja obrera (animal superior) extrae de ciertas plantas evolucionadas (vasculares), a la que le agrega secreciones propias que potencian y le suman propiedades importantes, como la propiedad de sumarle al efecto antibiótico la de no producir disbacteriosis, esto es no producir diarreas por mala absorción al eliminar la flora intestinal, efecto normal en los antibióticos comunes, antibióticos elaborados por organismos mas inferiores, como los hongos unicelulares (levaduras) y bacterias.
Por sus múltiples propiedades es utilizado en medicina humana, en industria alimentaria (como conservante universal), en la fabricación de lacas y barnices, en veterinaria y en cultivos vegetales. Recordar el baño de barniz con propóleos que se les daba a los famosos violines Stradivarius para su mejor conservación.
La fórmula química del propóleos es altamente compleja y en continuo estudio pues al ser un producto de recolección de diferentes especies vegetales y contener enzimas, lo transforman en un elemento vivo que puede modificarse por distintos factores como climáticos, medio hambiente, etc. A pesar de esto no
se ha encontrado gran variabilidad en sus propiedades, habiendo muestras que presentan mayor o menor actividad antibiótica, antimicotica, antiparasitario o anestésica, pero nunca se encontró muestra que tuviera ausencia de alguna de las propiedades del propóleos.
En el propóleos hay más de 160 componentes identificados, entre ellos: flavonas, flavonoles, derivados de alcohol bencilico, benzaldehido, ácido benzoico, compuestos fenólicos, terpenos, vit. A, B1, B2, B6, C, E, PP, ácido nicotínico, pantoténico, etc. Contiene 14 ácidos Carbónicos, algunos poliinsaturados y ácido Linolico con su papel de prevención de arteriosclerosis, en la disminución de los riesgos de trombosis y en  la elevación de las capacidades defensivas del organismo. También se encontró cobre y manganeso, aluminio, bario, bismuto, calcio, cobalto, cromo, estroncio hierro, níquel, plata, etc. Se detectaron además no menos de 50 Flavonoides y gran cantidad de cera.
La composición varía según la fuente vegetal de donde provenga. Se considera que el Abedul es la fuente que posee la mayoría de sustancias resinosas presentes en el propóleos, también son importantes las extraídas de yemas de coníferas como el Alamo, Aliso,  Pino y Castaño. La defensas naturales de estas plantas es el principio general de la naturaleza antimicrobiana del propóleos.
El propóleos contiene en su composición las secreciones de las glándulas mandibulares de las abejas obreras, que son el ácido 10-hidroxidecenoico y el ácido 9-oxodecenoico .Contiene entre un 7 a 10 % de aceites esenciales y aromáticos.
En el próximo artículo estaremos nombrando sus propiedades terapéuticas de acuerdo a su composición química.

(*) El autor es Farmacéutico y Apicultor.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 
El Mundo de Berisso | www.semanarioelmundo.com.ar | movil: 15 563 9071 | contactenos