Edición 1246
| Desde el 24 al 30.6.11
Ir a la edición web >
 
 
Política Información General Cultura Deportes Colectividades Agenda Instituciones Redacción Abierta
 
 

 


 

El cine local de fiesta
Cipriano Reyes conquistó
la pantalla grande
Más de tres mil personas presenciaron las primeras funciones de la película “Cipriano, Yo hice el 17 de Octubre”. El film rescata la participación activa del dirigente sindical y político en la búsqueda de mejoras laborales en los frigoríficos. El relato desemboca en el mítico 17 de Octubre de 1945.

Una sala de pie y prolongados aplausos fueron las primeras caricias que los integrantes del equipo que llevó al cine la vida de Cipriano Reyes recogieron del público que participó de la avant premiere del pasado viernes y de las posteriores funciones que se extendieron hasta el lunes en el Cine Teatro Victoria y que sumaron en total a más de tres mil espectadores.
Más allá de las aprobadas actuaciones y de su nivel fílmico, la película dejó a los asistentes con los sentimientos a flor de piel. El testimonio de esta afirmación fueron las lágrimas y los ojos enrojecidos de emoción que se pudieron ver al encenderse las luces sobre las butacas. Fue un momento que unió a los que se vieron reflejados como protagonistas en esas manos que trabajaban entre la carne fría con sus guardapolvos originalmente blancos, y a los que escucharon historias de padres y abuelos sobre aquel mundo de los frigoríficos.
La proyección presentada en blanco y negro producida por “La Mirilla Cine” profundiza el sentido de época y obviamente disimula los detalles de los lugares de filmación, ya que todo se rodó en escenarios exteriores. La casa de calle 12 y 166 sirvió para reeditar el hogar de Reyes y el funcionamiento de su sindicato, que en realidad se encontraba a pocos metros de ese lugar. Las instalaciones del ex-Swift, donde hoy funciona el Polígono Industrial, fue un lugar inevitable para el rodaje, al igual que las oficinas en las que se ambientó la sede cegetista. La zona de islas, la estación de trenes del Puerto La Plata y el frigorífico Fagan fueron fundamentales para la recreación en especial del trabajo de manufactura.
La musicalización que a cargo del berissense Luis Volcoff le dio realismo y sentimiento a la historia, las escenografías a cargo de Cecilia Martín, un trabajo de producción y logística incesante de Mariana Risciolese y Julián Gálvez, la multifunción de Andrés Leotta en la realización de arte y la compañía incondicional y la ayudantía en la dirección de ‘Pepe’ Gianotti, fueron sólo algunos de los elementos que apuntalaron la historia.
Tanto esta puesta en pantalla de “Cipriano, Yo hice el 17 de Octubre”, como la de “El día que cambió la historia”, presentada el año pasado en la misma sala, se transformaron en ricos testimonios de la historia obrera local que trascendió al ámbito nacional. Las imágenes y relatos ubican a los que no fueron parte de esa generación en las historias de los frigoríficos Swift y Armour.
Aportan también una visión acerca de los procesos que gestaron la histórica movilización del 17 de octubre de 1945. El film deja en claro que las revueltas obreras no fueron hechos aislados ni producto de la coincidencia. Los abusos patronales, las nuevas ideas que empezaban a florecer -en muchos casos transmitidas por los inmigrantes europeos- se sumaron al desafío de personas como Cipriano Reyes que rompieron lanzas por mejores condiciones de trabajo, mientras comenzaba a aparecer la creciente figura de Juan Domingo Perón.

Ellos hicieron a Cipriano

“Era algo que Cipriano Reyes merecía, porque es en buena parte un borrado de la historia y pudimos contar este tramo de su vida como dueño de una gran convocatoria y destinado a ser un luchador poniendo siempre el cuerpo”, reflexionó Luciano Guglielmino, interprete de Cipriano en el film, ya sin acomodar sus cuerdas vocales para reflejar la voz particular del sindicalista.
Terminaban de correr los títulos finales y el actor encontraba respuesta a sus expectativas expresada ante este Semanario antes del estreno con respecto a la devolución del público. “Me emocionó mucho el aplauso de la gente, con caras que expresaban emoción y lágrimas, está bueno que así sea, uno de esta manera entiende que la película llegó a la gente, que traspasó la pantalla”, sentenció.
Igual de conmovido estaba el director y guionista Marcelo Gálvez. “Es una película hecha con la gente, hasta en los detalles, exprimimos nuestras posibilidades al máximo. Al faltar dinero tuvieron que estar presentes otras cosas, fuimos a buscar a todo el mundo, a convencerlos y después hicimos todo lo posible para que se queden contentos, pero eso se formó un grupo maravilloso que se comprometió para que esto se geste”, indicó.
“Más de lo esperado”, respondió Gálvez interrogado sobre la respuesta recibida de los asistentes y sobre el cumplimiento del sueño de llevar al cine la historia del dirigente político y sindical que conoció a principios de los años ‘90: se podría decir que ese día comenzó a gestarse la idea en su cabeza cautivado por la historia de este personaje. “Pudimos explotar este relato que estaba flotando y que incluye a los trabajadores, al 17 de Octubre y a los inmigrantes, todo en el marco de una época en nuestra ciudad”, definió el realizador.
Un concepto destacado por muchos de los presentes fue que los encargados de contar esta historia fueron los integrantes de un grupo de jóvenes que no vivieron aquellos años de la década del ’40. “Contamos lo que nos contaron; eso es lo que pasa en esta película”, afirmó el director. “Una chica se acercó y me dijo que se emocionó porque se acordaba de las cosas que le relataron sus abuelos; esta película es eso”, insistió.

“Así era Cipriano”

Argelia y Sandra Reyes, hija y nieta de Cipriano acompañaron el estreno y son tal vez las mejores críticas a la hora de evaluar lo que muestra el film.
“Vi la película con mucha emoción y recuerdos, nos emocionamos, nos reímos y lloramos”, dijo entre lágrimas Argelia (‘Teté’), quien también aparece reflejada en la historia junto a sus padres. “Mi papá era así, muy parecido al que vimos”, aseguró.
“Luciano hizo una labor muy buena y lo sacó muy parecido. Con un temperamento muy fuerte en su trabajo y muy humano en el hogar. En casa era otra persona”, recuerda la mujer que en su niñez fue testigo directo de los cambios sociales en Berisso y en el resto del país. “La película es buenísima, estamos ciento por ciento satisfechas”, dejó en claro la nieta del fundador del Partido Laborista. “Nuestro agradecimiento a Marcelo y a cada uno de quienes fueron parte de esta película. Hacer todo a pulmón es muy difícil, pero aseguramos que hoy vimos la historia que nos contó mi abuelo”, definió en el mismo sentido.
“Hay movimientos internos que no se pueden expresar con palabras”, dejó escapar como pensamiento mientras recordó los tantos encuentros y largas horas de charla con Gálvez, Guglielmino y los integrantes del equipo. Sandra también aportó una definición sobre la figura de su abuelo. “Tengo que decir que mi abuelo en algo se equivocó. El decía que nadie es profeta en su tierra, pero con esta película quedó demostrado lo contrario. Hay una excepción gracias a Marcelo y a todos los chicos que participaron”, concluyó. 

Trabajo incansable

Para la concreción de este proyecto, muchos fueron los que ofrecieron además de sus virtudes profesionales un trabajo a destajo. Elenco, equipos técnicos, logística, escenografía, fotografía y demás. Aparece en ese marco la tarea de Norberto “Pelusa” Donato, el responsable de los vestuarios. “Este es un sueño hecho realidad. Estaba como un padre primerizo y por fin llegó el estreno. Para nosotros es una alegría poder compartir este momento con amigos, con la familia y las personas que nos dieron una mano muy grande”, sostuvo tras el estreno.
Donato acompañó la idea desde su nacimiento, participando de reuniones y gestiones en diversos ámbitos para cubrir las necesidades de la iniciativa. Pero en cuanto a su labor como responsable del vestuario en un elenco que sumó a alrededor de 400 actores, su rol no tuvo descanso y requirió de mucho ingenio.
“Se hizo difícil; tuvimos algo de ayuda, ya que parte del vestuario lo prestó el Teatro Argentino de La Plata y compañeros que colaboraron en varios momentos para vestir a los personajes. Además muchas cosas por supuesto las fuimos recolectando de los abuelos y tíos”, comentó.
Entre quienes fueron parte activa de la idea estuvo también Eduardo Manso. “Sentimos una profunda emoción, con un gran agradecimiento a la gente de Berisso, al grupo de trabajo, esto es algo colectivo pero que tuvo una cúspide en Marcelo Gálvez. Nosotros pudimos discutir, hablar, tener puntos de vista distintos, porque el arte es así”, expuso luego de la proyección.
En la historia sobresale el personaje de María Roldán, madre de la cantante Dora y abuela de Manso, un aspecto que también fue destacado. “Agradezco el rescate que hizo Marcelo sobre el protagonismo de mi abuela en esos días de lucha en la que no dudó en apoyar las ideas de Cipriano y de entender la necesidad de cambiar la historia de los trabajadores”, reflexionó.

Apoyo oficial

Antes del estreno del pasado viernes, Luciano Guglielmino se refirió ante la colmada sala a los caminos transitados para llegar a la puesta ante el público del film y destacó aspectos del personaje que le tocó encarnar.
Posteriormente, Marcelo Gálvez repasó distintos momentos por los que atravesó esta aventura fílmica recordando algunos nombres de lo que hicieron posible el sueño. En ese plano hizo hincapié en los aportes que se realizaron desde el Municipio. “A todo lo que pedimos nos dijeron que sí”, aseveró el director agradeciendo el apoyo logístico recibido. “Tuvimos después que seguirlos un poco, pero todo se concretó”, dijo en aire de broma.
El intendente Enrique Slezack devolvió los elogios. “Estamos muy orgullosos que durante esta gestión hayamos podido alcanzar logros como el de Jorge Asuaje con la película ‘El día que cambió la historia’ y ahora el de Marcelo Gálvez, a quien le quiero agradecer su vocación y sus ganas para llevar adelante esto que nos hará traspasar a los berissenses en otros ámbitos. Estos documentos quedarán para mostrar lo que pasó en nuestra ciudad que tuvo que ver con un momento muy importante de la historia argentina”, sostuvo.
Después de la proyección, el jefe comunal también compartió su parecer. “Cipriano se merecía esta película; fue un trabajador y un luchador que se puso al hombro las reivindicaciones laborales, pulseando a la oligarquía y a extranjeros que explotaban a nuestra gente ante la necesidad de tener un trabajo y un peso para comer. Cipriano y los dirigentes de la carne fueron quienes enfrentaron a los piratas del mundo como los ingleses, dueños de todo y como respuesta, nació un pensamiento nacional que concluyó en el peronismo”, consideró.

Más de 400 actores

El elenco principal estuvo integrado por Luciano Guglielmino (como Cipriano Reyes), Sebastian Ienco, Edgardo Desimone, Carlos Berraymundo, José Luis González Prieto y Paola Tzivelecom, con la participación especial de Norma Maldonado.
Junto a ellos actuaron Gustavo Parola, Jerónimo Quinteros, René Mantiñán, Alejandro Aguirrebent, Omar Musa, Rocío Denis y Sergio Barayazarra y se sumó la participación de Gladys Baci, Ana Fraile, Luciana Fontana, Ana Messina, María Martha Bugiolacchi, Veronica Caballero, Celma González, María Victoria Acosta, Carolina Cuello, Carolina Torres, Marilú Schiano, Gabriela Ocampo, Claudia González, Ana Angelillo, Gabriela Peñalba, Ana María Haramboure, Victoria Parada, Ricardo Matheos, Ricardo Marchioni, Miguel Payo, Flavio Natalucci, Norberto Villar, Víctor Díaz, Omar Ferreri, Juan Ángel Lupac, Cesar Pellegrini, Eduardo Spínola, Julio Sobota, Cesar Barella, Martín Boland, Víctor Barros, Ricardo Parisi, Juan Ducis, Rubén Vladiminsky, Brian Kobla, Jorge Morquillas, Gabriel Milloc, Horacio Ávila, Carlos Aprea, Gabriel García y Diego Aroza. Además, tuvieron una participación especial varios miembros del Grupo de Teatro Comunitario de Berisso.

Funciones en Ensenada

“Cipriano, Yo hice el 17 de Octubre”, se presentará este fin de semana en el Cine Teatro Municipal de Ensenada.
Las funciones serán viernes y sábado a las 21:00 en la sala ubicada en Ortiz de Rosas y Pasaje Cabo Verde. Las entradas gratuitas ya se pueden retirar en el mismo Cine Teatro y el remanente estará disponible antes de cada función y podrá solicitarse por orden de llegada.

 

 

 


Clasificados

Sociales

Recordatorios

Guía Comercial

Farmacias

Ediciones Anteriores

Contáctenos

Contactos Utiles

 

 

 

   
www.semanarioelmundo.com.ar | Telefax: 461 2621 | Contáctenos | Avenida Montevideo n° 1400
Quienes somos | Preguntas Frecuentes | Contactos Utiles | Guía Comercial