Edición 1088
| Desde el 13 al 19.06.08
 
 
Política Información General Cultura Deportes Colectividades Agenda Instituciones Redacción Abierta
 
 

  Fiesta Fiesta Fiesta


 

Homenaje a las víctimas del Holodomor
Ucrania no olvida para que
el mundo recuerde

La comunidad ucraniana de Argentina brindará su homenaje a las víctimas del denominado “Holomodor”, genocidio que afectó al pueblo de la citada nación en los años 1932 y 1933 y que generó la muerte de más de 7 millones de personas por causa de la hambruna que impuso el régimen encabezado por José Stalin.
La sistemática confiscación de granos, la deportación de poblaciones enteras, la delación y la imposición del terror fueron las herramientas de un plan destinado a modificar de raíz la estructura social del pueblo ucranio, persiguiendo como objetivo lograr su sometimiento a las reglas del régimen y socavar en forma definitiva su identidad nacional.
El hermetismo del sistema soviético, más la complicidad de parte de la comunidad internacional impidieron por décadas que el mundo conociera de qué modo se llevó a cabo uno de los crímenes de lesa humanidad más aberrantes del siglo XX. A 75 años de ocurridos los hechos, Ucrania recuerda a las víctimas de la tragedia y reclama ante el mundo el reconocimiento del Holodomor (Muerte por hambre) como un Acto de Genocidio contra el pueblo ucranio.
La Comunidad Ucrania de la Argentina, integrada por más de 300 mil inmigrantes y descendientes, acompaña el reclamo y se suma a los homenajes que durante el 2008 -declarado por el Gobierno de Ucrania Año recordatorio de las víctimas del Holodomor- se desarrollan en el mundo entero.
En este marco, del 17 al 22 de junio se llevarán a cabo distintos actos en la Ciudad de Buenos Aires y el resto del país, organizados por la Representación Central Ucrania de la República Argentina y la Embajada de Ucrania en Argentina. Entre las actividades se destaca la llegada de la Llama del Holodomor, una iniciativa del Congreso Mundial Ucranio, que coordinan la Comisión Internacional del Holodomor y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania. La Llama del Holodomor, una vela simbólica que se encendió en Australia para recordar a las víctimas del Genocidio, recorrerá los 33 países donde existen comunidades ucranias arribando a Kyiv, Capital de Ucrania, para los actos recordatorios que en el mes de noviembre encabezará el Presidente Víctor Yuschenko. La Llama ingresará al país por la ciudad de Posadas y recorrerá localidades de Misiones y Gran Buenos Aires para llegar a Berisso el jueves 19 de junio a las 9:00. El acto será auspiciado por la Comunidad ucraniana local que integran las asociaciones Prosvita, Renacimiento, la Iglesia Católica Ucrania Nuestra Señora de la Asunción, la Congregación de las Hermanas Basilianas y la Iglesia Ortodoxa Autocefala Ucrania.
Previo a la llegada de la antorcha, la Asociación Ucraniana Renacimiento se sumará al homenaje con un acto que se realizará el día 17 de junio a las 18:30 en el Centro Cultural Islas Malvinas, ubicado en calle 19 y 51 de la Ciudad de La Plata. El mismo constará de la proyección de un video, una conferencia a cargo de la Profesora Isabel Stanganelli -especialista en temas de Europa del Este- y el testimonio de la Señora Tania Tarasenko, testigo de tan tristes hechos.
Continuando con las actividades, el día 18 se abrirá en la legislatura porteña la muestra fotográfica “El Holodomor, la Tragedia Desconocida del Pueblo Ucranio”, organizada por la Embajada.
El recorrido de la antorcha culminará el sábado 21, con una marcha que dará inicio a las 14:00 desde el Obelisco, de la que participarán las distintas organizaciones ucranias con sus atuendos típicos. A partir de las 16:00 de dicha jornada se brindará un responso y ceremonia ecuménica en la Catedral Metropolitana, donde se descubrirá una placa recordatoria. Los interesados en participar de los actos podrán comunicarse al 461-3948.

Proyección en Prosvita

Este viernes a las 20:30, se proyectará en la sede de la Asociación Ucrania de Cultura Prosvita (Montevideo 1088) el film documental y testimonial titulado “La cosecha de la desesperanza”. La película expone dramáticamente las distintas facetas de la hambruna planificada. La entrada es libre para todo público y la propuesta es organizado por la entidad en adhesión a la conmemoración de los actos que recuerdan el nefasto genocidio ucranio.

 

 

Ver todas las fotos en 3D


Clasificados
Sociales
Guía Comercial
Farmacias
Envíe su nota, foto, video
Crónicas
al paso
Ediciones Anteriores
Contáctenos
Contactos Utiles

Tapa de la Semana

 

 

 

 

   
www.semanarioelmundo.com.ar | Publicidad y consultas: 15 563 9071 | Contáctenos | Avenida Montevideo n° 1400
Quienes somos | Preguntas Frecuentes | Contactos Utiles | Guía Comercial | Crónicas al paso