 |
Serán reconocidos tres berissenses
Se entregan los “Cóndor de Fuego”
El dirigente gremial Ramón Garaza y los referentes de la cultura Dora Roldán y Juan Carlos Luna serán los berissenses a los que se reconocerá el lunes en el marco de la entrega de los “Cóndor de Fuego” que se desarrollará a partir de las 19:00 en el Teatro Coliseo Podestá de la ciudad de La Plata.
Los premios son otorgados desde hace veinte años por la Asociación " Estampas y Memorias" presidida por el artista plástico Eduardo Scoffield, con el objetivo de premiar a valores del arte y la cultura del campo popular.
Alfarero y escultor, Scoffield es quien con sus propias manos arma cada una de las estatuillas que se entregan a los premiados, labor que lleva meses de trabajo y posee la particularidad de que cada estatuilla tiene el rostro de quien la va a recibir, convirtiéndola así en una obra única e irrepetible.
El artista moldea las piezas en su casa de la ciudad de La Plata, valiéndose de una mezcla de arcilla y arena. Luego las hornea en un horno que funciona con leña de quebracho, alcanzando los 1.200 grados de temperatura.
Los premios serán este año 70, y se entregarán en categorías como Medios Gráficos, Radio y Espectáculos; Acción Cultural y Solidaria; Poetas y Escritores; Trayectoria y Revelación.
Del mismo modo, todos los años se entrega el Premio "Cóndor de Oro", que en esta oportunidad recayó en la figura de Osvaldo Bayer, el reconocido historiador, escritor y guionista, un incansable luchador perseguido por la dictadura militar que usurpó el poder en 1976.
Cabe mencionar que Roldán recibirá el premio en vistas de la labor desarrollada a través de la Dirección de Cultura desde 1989 a 1995, época en la que compartió algunos proyectos con el fallecido Daniel Román.
“Fui la coordinadora de los espectáculos barriales en el Gran la Plata y fui pionera en la organización del primer encuentro de danza tango en el pasaje Dardo Rocha, donde se otorgaron premios a muchas personalidades. El premio es un reconocimiento a mi trayectoria por eso me voy a sentir muy bien, porque voy a estar con mucha gente que lo merece, con mucha gente amiga”, definió.
Por otra parte, el profesor Juan Carlos Luna recibirá el premio Cóndor a la trayectoria, en una categoría en la que en otras oportunidades fueron reconocidas figuras de la talla de Argentino Luna, Eduardo Amadeo, Daniel Altamirano y Carlos Torres Vila.
El dirigente gremial de SUPeH Ensenada, Ramón Garaza, fue nominado en tanto por su acción solidaria con la cultura, la educación, el deporte y los sectores que se encuentran en estado de vulnerabilidad social. Cabe mencionar que la organización depositó en el propio Garaza el honor de hacer entrega del premio a Osvaldo Bayer.
Como parte del espectáculo actuarán grupos musicales y solistas (entre ellos Maitén) y se proyectará el mediometraje "Humanidad" que fuera filmado por el propio Scoffield, en donde plantea los riesgos que acechan al planeta. En la filmación aparece el majestuoso vuelo del cóndor, el ave que le da su nombre a los premios y que simboliza la libertad de los pueblos de América.
 |
 |
|